La mejor colección de afirmaciones positivas y frases inspiradoras diarias: Conviértete en una mujer poderosa

¿Usar afirmaciones y frases positivas es solo una moda, o uno de los mejores descubrimientos de la neurociencia?

Personalmente las uso y aaaaaamo los resultados que he tenido desde que las implementé, sin embargo algunas personas dicen practicarlas sin ningún resultado. ¿Te ha pasado lo mismo? 

¿Es fe, sugestión o ciencia? 

En esta entrada hablaremos sobre el poder de las palabras y cómo usar las afirmaciones positivas y frases inspiradoras para cambiar tu realidad de la misma forma en que han cambiado la mía.

¿Sí? Entonces sigue leyendo, esto es lo que vamos a ver:

La mejor colección de afirmaciones positivas y frases inspiradoras diarias: Conviértete en una mujer poderosa

1. ¿Qué son las afirmaciones positivas?

Una afirmación es una frase, un enunciado o una declaración. Y no necesariamente tiene que ser positiva. ¿Ah no? ¿Cómo que no siempre es positiva? 

Pues sí, existen las afirmaciones negativas y de hecho las estamos diciendo todo el tiempo sin darnos cuenta, tanto cuando hablamos con los demás como cuando hablamos con nosotros mismos.

Por ejemplo cuando hablamos con algún amigo y decimos: “¡Ay qué tonta! Siempre se me olvidan las cosas” o cuando le decimos a nuestro hijo: “Sos muy peleón” y otro montón que ya estás recordando haberlas dicho en algún momento.

En fin, estamos afirmando (aunque estoy convencida de que lo hacemos de forma inconsciente) que nuestro hijo es peleón y que nosotras somos olvidadizas.

Y por el contrario, una afirmación positiva es algo como esto: “Yo siempre logro lo que me propongo”.

Por lo tanto y de forma sencilla podemos decir que las afirmaciones positivas, son un conjunto de palabras cargadas de energía de alta vibración.

Según Louise Hay (a quien sigo desde hace ya varios años y te recomiendo hacer lo mismo), las afirmaciones positivas son declaraciones que te repites a ti mismo con el objetivo de cambiar tu mentalidad, tus creencias y, en última instancia, tu realidad.

Ya en este punto podrías preguntarte, mmmm bueno y ¿cuál es el problema de afirmar esas cosas negativas o cómo las afirmaciones positivas pueden cambiar mi realidad? 

Pues ya lo vamos a ver.

2. ¿Moda o ciencia?: Lo que sucede en tu cerebro cuando repites afirmaciones positivas

Martin Seligman quien es considerado el padre de la psicología positiva, nos da (según su teoría) como primer pilar para vivir una vida más plena las emociones positivas, esto porque él ya sabía que experimentar emociones positivas como paz, gratitud, tranquilidad, etc., contribuyen a una sensación general de bienestar.

¿Y qué con eso? Bueno, muy sencillo. 

Una forma de sentirte bien es por medio de las palabras. Y si no me crees, hagamos este ejercicio. Trata de recordar el momento en que esa persona que te gustaba te dijo que tú también le gustabas. Yo sentía literalmente que se me inflaba el pecho. O piensa en tu jefe, cuando te da un reconocimiento delante de tus compañeros.

Lo mismo pasa con las afirmaciones negativas, por ejemplo cuando escuchamos decir al que nos gusta que no le gustamos o que le gusta otra persona o cuando a tu jefecito le pareció una buena idea señalar tus fallas en plena reunión.

Estoy segura de que pudiste revivir esa emoción de “Se me sale el corazón de lo rápido que late” o de “Trágame tierra”, pero de que tienen un efecto en nosotros, no hay duda.

Sin embargo, y a pesar de que esto ya nos debería de bastar para decidir usar afirmaciones positivas en nuestra vida diaria, no es la única ventaja. 

La ciencia sigue demostrando que las afirmaciones positivas son tus mejores amigas cuando se trata de transformar tu mente y tu bienestar emocional. Te explico cómo:

  • Activación del sistema de recompensa cerebral

Los estudios siguen demostrando que las afirmaciones positivas activan el sistema de recompensa del cerebro. 

En palabras sencillas, cuando repites frases que refuerzan tu valor personal (por ejemplo), tu cerebro responde como si le estuvieras dando una recompensa. 

Según este estudio, la autoafirmación activa estas áreas, generando sentimientos de motivación y placer.

  • Reprogramación de patrones mentales a través de la neuroplasticidad

La neuroplasticidad es la capacidad que tienen nuestras neuronas de ajustar la forma en que responden ante una determinada situación, lo cuál a gran escala nos permite moldear nuestros comportamientos y pensamientos.

El repetir afirmaciones positivas, es una forma de decirle a nuestras neuronas cómo queremos o vamos a reaccionar ante determinada situación, lo cuál va a ir reemplazando gradualmente patrones negativos.

  • Reducción del estrés y mejora del bienestar emocional

No solo te mantienen motivada, las afirmaciones positivas pueden ayudar a reducir el estrés. 

Este estudio encontró que las autoafirmaciones positivas disminuyen la actividad de la amígdala, la cual es la parte del cerebro que responde al miedo y a la ansiedad, y por lo tanto puede reducir los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. 

Lo cual ayuda a manejar mejor situaciones difíciles y promueve una mayor estabilidad emocional.

Conclusión, las palabras tienen verdadero poder. 

Sí, están de moda, pero eso no significa que las afirmaciones positivas sean solo eso; también tienen un respaldo científico real. 

Activan tu sistema de recompensa, moldean nuevas rutas neuronales, reducen el estrés y fortalecen tu capacidad para tomar decisiones alineadas con tu bienestar.

Banner promocional para el blog Aformaciones positivas y frases inspiradoras

3. Beneficios de repetir afirmaciones positivas todos los días

Incorporar afirmaciones positivas podría traer una serie de beneficios importantes para tu vida si lo que buscas es cambiar tu realidad.

Tú que eres una mamá ocupada, una mujer trabajadora y que desea encontrar espacios en su apretada agenda para empezar a redescubrir su esencia, para recordar quién era y quién quiere ser.

Mira algunos de los beneficios que podrías estar disfrutando pronto:

  • Reforzar tu autoestima: Especialmente aquellas afirmaciones de autoestima que te recuerdan tu valor.
  • Mejorar tu diálogo interno: Para que empieces a hablarte con amor y amabilidad.
  • Aumentar tu motivación: Por si necesitas un empujón para empezar tu día.
  • Reducir el estrés y la ansiedad: Conectando contigo misma repitiendo frases de amor propio.
  • Mayor enfoque en tus metas: Así te alineas con lo que deseas crear.

4. ¿Cómo crear tus propias afirmaciones positivas?

Sabiendo todos los beneficios para nuestra salud emocional sí o sí debemos regalarnos bienestar diario por medio de las afirmaciones positivas. 

Pero ojo, si quieres que te funcionen tienes que entender que no se trata solo de recitar frases bonitas, si quieres que esto funcione, tienes que formularlas de forma correcta, ¿cómo?

Una afirmación positiva es una frase que está hecha en primera persona, en presente y en positivo.

Por ejemplo:

Yo (primera persona) soy capaz (verbo soy en tiempo presente) de hacer realidad mis sueños. (en positivo)

Además del formato, también es recomendable que sean personales, en especial si las necesitas para algo muy específico.

Ahora, Siéntate con tu taza de café en un lugar tranquilo, revisa esas áreas importantes de tu vida que podrían necesitar algún cambio. Te dejo una lista por si te sirve de apoyo, pero recuerda, hay más opciones, es solo una base.

  • Finanzas
  • Desarrollo profesional
  • Espiritualidad
  • Carrera
  • Familia
  • Académica
  • Social
  • Salud
  • Amor

Puedes para cada una de esas áreas buscar los puntos de mejora y con base en ellos, hacer tu lista de afirmaciones positivas.

Mi consejo, si tienes muchas: ordénalas por prioridad y no hagas una lista enorme de afirmaciones, dos o tres máximo por área. Así lograrías tener unas diez aproximadamente.

Si te es posible grábalas con tu voz, haz un audio con tu celular. Con una voz suave, tierna pero firme (como la voz de una mamá amorosa) diciéndote a ti misma todo lo que eres.

Por ejemplo: el área financiera, resulta que quieres ser más organizada con tu dinero. 

Entonces esa afirmación podría verse así: 

Yo “fulanita de tal” soy organizada con mis finanzas.

Yo “fulanita de tal” me apego a un presupuesto establecido.

Me resulta fácil ahorrar e invertir mi dinero.

Si te está gustando esta información, te recuerdo que tengo otros recursos que puedes acceder para que además de cambiar tu mente, aprendas a construir una mejor versión tuya inspirada en tu propósito de vida.

5. ¿Cómo incorporar las afirmaciones positivas en tu rutina diaria?

Incorporarlas en nuestra rutina de manera consistente es clave para conseguir todos los beneficios que hablamos al inicio.

Estas son algunas maneras de utilizarlas que no te quitan mucho tiempo y además te crean el buen hábito de dedicarte un momento para ti misma durante el día. 

  • Por la mañana: Al despertar, repite tus frases frente al espejo o mientras estás en la cama.
  • Durante el día: Usa fondos de pantalla con afirmaciones en tu celular o computadora.
  • Antes de dormir: Repite tus afirmaciones en voz baja o escríbelas en tu diario. También puedes escucharlas como mantras mientras duermes.
  • En momentos de duda: Ten una lista de frases que te devuelvan el foco.

6. Colección de afirmaciones para cada ocasión

Esta lista está basada en mi propia experiencia y considero que son empoderadoras para todas las mujeres. Por eso te las quiero compartir.

Son frases poderosas que, repetidas con intención y frecuencia, reprograman tu mente para enfocarte en lo que sí quieres vivir. 

Recuerda que tu cerebro se vuelve más receptivo a los mensajes que repites de manera constante, así que no dejes de hacerlo si quieres notar cambios.

Estas afirmaciones inspiran confianza, promueven el amor propio y ayudan a mantener una mentalidad positiva. Ideales para ti trabajadora, madre, soñadora y luchadora que busca un respiro en medio del caos diario.

Recuerda que si buscas mejorar algo específico, es bueno que hagas tus propias afirmaciones positivas.

Afirmaciones de amor propio y autoestima

El amor propio es tener empatía, respeto y aceptación hacia ti misma. 

Si sientes que te cuesta trabajo aceptar cuando te hacen alguna crítica constructiva, te criticas en exceso o te cuesta reconocer tus virtudes. Entonces estas afirmaciones son para ti. 

  • «Estoy en el proceso de realizar cambios positivos» – Louise Hay
  • «Confío en mi capacidad para superar cualquier desafío.»
  • «Me trato con amor y compasión.»
  • «Merezco y acepto lo mejor» – Louise Hay
  • «Me priorizo sin culpa.»

Afirmaciones de belleza

La percepción mental de nuestra imagen física es importante y de gran relevancia para nuestra autoestima. 

Por eso tener claro que es la belleza real y cuáles son tus mayores atributos es esencial para no caer en estándares irreales e inalcanzables.

  • «Mi belleza nace de mi autenticidad.»
  • «Soy hermosa por dentro y por fuera.»
  • «Mi cuerpo es un templo que cuido con amor.»
  • “Escucho con amor los mensajes de mi cuerpo.” – Louise Hay
  • “Soy hermosa y todos me aman.” – Louise Hay

Afirmaciones de amor

La conexión emocional es una necesidad del ser humano. Que exista alguien que te acepte y respete incondicionalmente es un deseo básico y muy válido.

Principalmente en esta área, recuerda crear tus afirmaciones desde el amor propio y no desde la necesidad.  

  • «Atraigo relaciones sanas y duraderas»
  • «Confío en mi capacidad de atraer una pareja.»
  • «Me convierto en todo aquello que deseo atraer.»
  • “Mi corazón está abierto al amor real.”
  • “Creo límites saludables en mis relaciones.”

Afirmaciones de abundancia y prosperidad

El dinero es una necesidad, sin él no podemos vivir en este mundo. Expertos en el tema de abundancia hablan del dinero como una energía, como un medio de intercambio de bienes.

Y afirman con frecuencia que cuando experimentamos falta de dinero, casi siempre se trata de creencias que limitan nuestra abundancia.

Algunas afirmaciones excelente para este tema son:

  • «La abundancia es mi estado natural»  – Louise Hay
  • «Mis ingresos aumentan constantemente.»  – Louise Hay
  • «Estoy en sintonía con la energía de la abundancia.»
  • “Todo lo que doy, regresa a mí multiplicado.”
  • “Es seguro recibir dinero en abundancia.”

Afirmaciones de salud

Voy a utilizar la misma definición de salud que usa la OMS (Organización Minimalismo de la Salud) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Piensa: ¿cómo está mi salud? y ahora, crea tus afirmaciones.

  • «Mi cuerpo agradece cómo lo cuido.»
  • «Mi cuerpo es un templo que cuido con amor.»
  • «Yo tomo decisiones saludables que beneficien mi cuerpo.»
  • “Estoy comprometida a cuidar de mi salud”
  • “Yo merezco una vida saludable”

Afirmaciones de trabajo

El trabajo, la necesidad de generar ingresos, o de dedicarte a hacer algo que ames, hay muchos matices que podrían generar distintas afirmaciones en esta área. 

Esta es una mezcla de las más comunes e inspiradoras.

  • “Yo merezco un trabajo que me inspire.”
  • «Tengo todo lo necesario para lograr mis metas.»
  • “Soy capaz de crear una vida exitosa.”
  • “Los errores no me definen. Aprendo de ellos y sigo adelante”
  • “Mis logros merecen ser celebrados”

Afirmaciones para mantenerte motivada

La motivación es una fuerza que nos mueve a realizar determinadas acciones.

Si necesitas lograr tus objetivos pero te sientes cansada, frustrada y sin ánimo, entonces estas frases te van a recargar de energía.

  • “Hoy es un nuevo comienzo.”
  • “Soy capaz de crear la vida de mis sueños.”
  • “Cada paso que doy me acerca a mis metas.”
  • “Soy valiente, yo lo puedo lograr.”
  • “Recibo con los brazos abiertos las nuevas oportunidades.”

Frases inspiradoras para cada momento de tu vida

  • «El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.»

– Steve Jobs

  • «Convierte tus heridas en sabiduría.»

– Oprah Winfrey

  • «La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.»

– Peter Drucker

  • «Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.»

– Wayne Dyer

  • «La única persona en la que estás destinada a convertirte es la persona que decidas ser.»

– Ralph Waldo Emerson

Bueno, hemos llegado al final de esta entrada, pero antes de irme déjame recordarte que mantenerte motivada es un trabajo diario que requiere de tu esfuerzo constante. 

¿Qué tal si solo por hoy decides crear tu mejor versión con estas afirmaciones y frases positivas? ¡Tú mereces transformar tu vida!

Y ahora sí, me despido de ti. Me termino mi café mientras te invito a que compartas preguntas, experiencias, desafíos o sugerencias sobre tu propia experiencia con las afirmaciones positivas en la sección de comentarios.

Y recuerda seguirme en Pinterest para encontrar más inspiración y fondos de pantalla con afirmaciones positivas.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.